Búsqueda personalizada
bersoahoy
CONTÁCTENOS: Escriba sus notas sobre ferias y fiestas patronales. Esperamos sus notas por correo: bersoa@hotmail.com > berna15s_a@yahoo.com.mx > Tel 7 - 6482351; Cel: 300 8205131 Bernardo Socha Acosta, Director

Visitas a esta seción

viernes, 8 de junio de 2012

Fiestas del Retorno en Mogotes, Santander del 15 al 18 de junio

Parque Principal de Mogotes

 Por: José María Vesga Vesga
Instructor de Talento y Valores Humanos
Con una variada programación, la municipalidad de Mogotes se alista para recibir a los miles de ciudadanos que se darán cita entre el 15 y el 18 de Junio para celebrar sus Tradicionales Fiestas del Retorno; así lo dio a conocer su Alcaldesa, Nancy Edith Pinto Jiménez, al revelar la programación a desarrollar.
Nancy Edith Pinto, alcaldesa
Mogotes hace parte de los Municipios que conforman la Provincia Guanentina y posee un clima agradable con una temperatura de   18°C, su Latitud es 06°29'N y su  Longitud 72°58'W .
Mogotes mantiene una altitud sobre el nivel del mar de 1.700 msnm  y según el Censo del 2005 su población es de   5.000 hab.
A quienes ha nacido en esta Historia localidad  de Santander su Gentilicio es Mogotano o Mogotana.  Su fundación dada del 26 de Junio de  1703
Su misma Historia dice que  Mogotes fue una Doctrina de indígenas y se varia familias españolas, que fue visitada por el celosísimo Arzobispo Hernando Arias de Ugarte en enero de 1622; estaba atendida por el Cura de Onzaga. Su nombre primitivo era Monguate, formado por la dicción Mon o sea baño; y guate, boquerón de la serranía; o sea "baño en el Boquerón de la serranía".
El Pbro. Basilio Vicente  de Oviedo, quien fue cura de Mogotes de 1735 a 1746, escribió que esta población fue fundada en 1703.
En efecto el 26 de junio de 1703 se reunieron los vecinos y resolvieron independizarse de Onzaga y organizaron las 3 cofradías, que debían observarse "en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y Santa. Bárbara de Mogotes"; las que fueron aprobadas por el juez ordinario eclesiástico. 
Desde entonces fue Alcalde de Mogotes su fundador Don Cristóbal Gualdrón de la Peña. Continuaron pidiendo al Sr. Arzobispo de Santafé la erección de la Parroquia, la que les concedió el Ilmo. Sr. Francisco de Rincón el 20 de enero de 1722, y fue aprobada por el Virrey Don Jorge de Villalonga.
Su templo, que era de una sola nave, fue construido de calicanto, desde el 20 de junio de 1784 y terminado el 4 de diciembre de 1788, por el inmejorable constructor D. Rafael de Figueroa.  El 24 de mayo de 1924 el párroco Ulpiano Serrano inició la construcción de las naves laterales y el nuevo frontis del Templo planeado por el arquitecto francés Benjamín de Gerin, Hno. de las Escuelas Cristianas.
Panorámica del Hermoso Parque Principal de Mogotes, localidad que ser viste de Fiestas el próximo fin de semana.
Colaboración reenviada por Cecilia Pedraza

Ferias y fiestas de Betulia, Santander, del 15 al 18 de junio

Betulia, Santander.- Todo se encuentra listo para la  realización de las tradicionales ferias y fiestas del Sagrado Corazón en esta población.
La programación encierra una rica programación  de verbenas populares, concursos, deportes, actividades culturales, música, dijeron directivos de la Corporación de ferias que preside el alcalde de la población.
Betulia  está localizada a unos 90 kilómetros de Bucaramanga y limita con San Vicente de Chucuró, Zapatoca y Girón. Ese municipio tendrá una amplia influencia con la Central hidroeléctrica del río Sogamoso, actualmente en construcción.

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Nueva imagen de bersoa Tv en diferido

Entre aquí: en bersoa Tv >
Powered By Blogger

Municipios de Santander

Municipios de Santander
Clic en la foto

Archivo del sitio