El evento contó con la participación de 52.000 actores clave en la
cadena de valor del sector turístico, superando en un 5 % el número de
asistentes del año anterior.
Este año, la feria presentó importantes novedades, entre ellas la
inauguración del estand “Turismo con Propósito”, un espacio dedicado a proyectos de turismo
sostenible e inclusivo. En este estand participaron representantes del turismo
rural, comunidades indígenas, población LGBTIQ+ y emprendimientos enfocados en
turismo accesible para personas con discapacidad.
Asimismo, se destacó el estand de “Excelencia Colombia”, que reunió iniciativas reconocidas por
sus altos estándares de calidad turística. Además, se mantuvo el impulso a los
estands de “Pueblos Patrimonio” y “Colombia, Destinos de Paz”, este último con
la participación de 80 emprendedores que, a través del turismo, transforman sus
territorios.
Una jornada positiva
Durante los tres días del evento se realizaron más citas de
relacionamiento comercial entre diversos actores del sector, concretándose
negocios estimados en USD$54 millones, con el 80 % de la información procesada
(según ProColombia). El balance general de la Vitrina Turística, el evento más
importante del país en materia de turismo, confirma que el sector sigue
consolidándose como un motor clave para el crecimiento económico nacional, con
perspectivas positivas para el cierre de este año.
En la inauguración, el presidente Gustavo Petro resaltó: “el propósito
es llegar a reemplazar las divisas producto de la extracción de recursos no
renovables, como el carbón y el petróleo, por el turismo, que es un sector que
genera más empleo y es más productivo”.
Por su parte, el MinCIT realizó reuniones estratégicas con entidades territoriales y
autoridades internacionales, con el objetivo de establecer líneas de trabajo
conjunto y generar oportunidades para el desarrollo turístico del país a través
de alianzas bilaterales. Entre estas se destacan el encuentro con el Ministro
de Turismo de Argentina y el encuentro con la Directora de Acceso Aéreo y
Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, además de las reuniones con
países como Cuba, China y República Dominicana.
En cuanto al crecimiento del turismo, el ministro de Comercio, Industria
y Turismo, Luis Carlos Reyes, explicó que el sector ya supera en
ingresos de divisas al carbón. Además, afirmó: “aunque la meta del cuatrienio
es alcanzar 7,5 millones de visitantes no residentes a Colombia, hay optimismo
sobre la posibilidad de superar estas cifras, ya que el turismo es un punto de
consenso entre todos los colombianos; algo en lo que todos estamos de acuerdo,
en cuanto a que no solo trae divisas al país, sino oportunidades para la gente
de los lugares tradicionalmente excluidos”.
Por otro lado, el gerente general (e) de Fontur, Fernando Estupiñán,
tuvo una nutrida agenda con prestadores de servicios turísticos y autoridades
locales para brindar acompañamiento y proyectar el desarrollo de iniciativas
turísticas de alto impacto. Entre los acuerdos alcanzados se destaca la firma
del convenio con la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina para la
implementación de una señalización náutica eficiente para las playas de la isla
de Providencia, con una inversión superior a los $4000 millones.
Caquetá, el mejor estand de la Vitrina Turística. Recibió 16.581 votos de los asistentes al evento
“En las últimas ediciones de esta Vitrina Turística vemos cada vez más
una oferta cualificada y completa por parte de cada uno de los emprendedores y
destinos que participan. Esto demuestra la importancia de Fontur, que realiza
una labor fundamental para fomentar la calidad turística y acompañar a los
entes territoriales y a los prestadores de servicios turísticos. Un ejemplo muy
claro es Mompox, donde el año pasado se realizaron inversiones importantes para
mejorar la infraestructura turística en la Albarrada, lo cual permitió aumentar
su promoción en esta feria”, afirmó Fernando Estupiñán.
Premio al mejor estand
![]() |
Luis Carlos Reyes MinComercio |
Con un total de 126.064 votos se premiaron a los tres primeros lugares
con mayor puntuación. Los ganadores recibieron planes de medios para la
promoción de sus territorios y financiamiento de hasta el 100 % para su
participación en la próxima edición de la feria. Los ganadores fueron:
• Tercer lugar: con 11.933 votos, el departamento de Buenaventura, que
recibió un paquete de plan de medios por valor de $40 millones para la
promoción del destino.
• Segundo lugar: Boyacá, con un total de 16.369 votos. El departamento
recibió un plan de medios para la promoción turística por $80 millones.
• Primer lugar: Caquetá, que recibió 16.581 votos de los asistentes al
evento. Como premio, el departamento obtendrá financiación para el desarrollo
de su estand en la Vitrina Turística Anato 2026, lo que incluye el alquiler del
espacio, diseño, montaje y desmontaje, por un valor de hasta $200 millones.
La Vitrina Turística Anato 2025 no solo superó las expectativas en participación y negocios concretados,
sino que reafirmó el papel del turismo como un motor clave para la economía del
país. Con una apuesta clara por la sostenibilidad, la inclusión y la
innovación, Colombia sigue consolidándose como un destino líder en la región.
Los resultados positivos de esta edición demuestran que el trabajo articulado entre el sector público y privado es la clave para fortalecer la industria y posicionar al País de la Belleza en el escenario turístico global.
Fuente: Prensa MinCit
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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