·FIMA impulsó el desarrollo sostenible en Colombia y generó conciencia ambiental.
Más de 20.500 personas ingresaron en la segunda versión de la feria, que resultó ser todo un éxito.
Más de 3.000 asistentes al concierto de cierre de la feria, celebrando el día internacional del medio ambiente
Bogotá, junio de 2010. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en alianza con ASOCARS, con el patrocinio oficial de ECOPETROL y con el apoyo de la CCB, CAEM, FOMIN, El BID, La Unión Europea, la Universidad Sergio Arboleda, la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bélgica y Austria (oficina Comercial), Holcim y Petrobras, realizaron la segunda versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, evento que se celebró del 2 al 5 de junio de 2010.
Los protagonistas de la Feria internacional del medio ambiente, el ministro de ambiente, vivienda y desarrollo territorial Carlos Costa y la ministra de ambiente Claudia Patricia Mora
Más de 20.500 personas disfrutaron de la feria, que se ha consolidado cómo un espacio de divulgación, promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales, no solo para Colombia, sino también para el área Andina y Centro América.
Además, la Feria Internacional del Medio Ambiente contó, en su segunda versión, con la participación de aproximadamente 170 expositores de Colombia, Francia, Bélgica, Austria, Holanda, República Checa, Panamá, Brasil y Chile, que en más de 5 mil metros cuadrados de exhibieron las novedades.
Especialistas internacionales
En el ámbito académico, FIMA contó con la participación de especialistas ambientales de talla internacional, cómo Glenn D. Hughes, experto estadounidense en diseño sostenible y reconocido a nivel mundial. Para Hughes, son tres los aspectos fundamentales para la construcción de edificaciones sostenibles, con lo que, según él, se asume una actitud responsable con el medio ambiente. Estos tres aspectos son la reducción del consumo de recursos, la evaluación y determinación de las fuentes de materia prima y finalmente la ubicación del proyecto.
Del mismo modo, Francois Münger ofreció la conferencia “El agua: un reto global que requiere la movilización de todos los sectores de la sociedad”, donde aseguró que, por ejemplo producir un kilo de carne de res genera un gasto de 15.300 litros de agua y que la población mundial se ha triplicado y el uso de agua es seis veces más alto que en el siglo anterior. Múnger es jefe de la División de Iniciativas para el Agua en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con sede en Berna, Suiza.
También hicieron parte de la agenda académica de FIMA conferencistas y especialistas en temas ambientales de Ecopetrol, el BID, Petrobras, Holcim y Epm, entre otros.
Rueda de negocios
De otro lado, se realizó la Primera Rueda de Negocios sobre Servicios Energéticos que contó con la presencia de más de 20 oferentes de carácter nacional e internacional y promovió por alrededor de 90 opciones de negocios, además de alianzas estratégicas y contactos, que traerán resultados de impacto a corto plazo, en lo relacionado con la eficiencia energética de las empresas.
Así entonces, FIMA logró promover oportunidades de negocio, pero además, hacer un llamado a la conciencia ambiental, lanzando la campaña “Soy ECOlombiano”, a la que se unió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cual pretende originar, a nivel nacional, una cultura con conciencia ambiental, midiendo la huella que cada quien deja en su entorno natural.
Finalmente en el marco del cierre de la Feria, el Ministro de ambiente, Carlos Costa, lanzó la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, encaminada a consolidar tareas ya adelantadas para mejorar los estándares del aire que se respira en Colombia.
Artistas colombianos realizaron la clausura de esta feria con “ambiente”, Mauricio y Palo de Agua, Pernett, Doctor Krapula, y Aterciopelados también se comprometieron con la causa, pues el concierto dedicado a la celebración del día mundial del medio ambiente, que se llevó a cabo en Corferias con un éxito rotundo, contó con la asistencia de más de 3.000 personas, quienes se comprometieron a dejar una huella positiva en el país.
En desarrollo de su programa de Responsabilidad Social y Ambiental, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones CORFERIAS, implementó importantes prácticas en la planeación y para el desarrollo de FIMA, que contribuyeron a reducir las emisiones de carbono que el evento puedo originar.
Entre dichas prácticas, se ha utilizado papel reciclado, certificado por Corrugados de Colombia, para la elaboración de las piezas publicitarias, credenciales e invitaciones de FIMA. Adicionalmente, se realizó con la PricewaterhouseCoopers, el cálculo de emisiones de carbono que generó el evento, con el objeto de que dicho resultado sea mitigado con reforestación, la que se realizará a través de la empresa Acción Verde.