En 60 % se incrementó la capacidad instalada de las empresas confeccionistas en Ibagué
* “La expectativa es que entre Octubre y Noviembre lleguemos al 70% gracias a los pedidos y los contratos de confección que están realizando los empresarios”. Julio Cesar Mendoza. Director Clúster Textil Confección
Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y gracias al apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio y el Clúster textil Confección del Tolima, la feria ‘Ibagué MAQUILA & MODA’ se continúa preparando y esta vez con un mayor número de sorpresas.
Los stands de expositores se encuentran vendidos en un 97%, los compradores continúan llegando, las celebridades y tops Models confirmadas y la dirección artística trabaja incansablemente para que la moda brille este próximo 1, 2 y 3 de septiembre en la gran pasarela cubierta que se instalará en el Parque Manuel Murillo Toro.
El área de desfiles cuenta con una extensión de 700 MTS 2 y con finos detalles que harán parte de esta gran presentación. La exposición de talento, moda y belleza estará a cargo de Tony Márquez, Director de la Agencia de Modelaje Stock Models, quien fue el encargado de realizar la elección el pasado 11 de agosto de los modelos tolimenses que brillarán con los diseños de los ganadores del concurso ‘Talento Tolimense’ en el lanzamiento nacional de la feria en Bogotá, este próximo 19 de agosto en la Casa Fabricato, y desde luego, acompañaran a las celebridades y top Models invitados del 1, al 3 de septiembre en ‘Ibagué MAQUILA & MODA’.
Top Models invitados
Cristina Hurtado, Adriana Arboleda, Mónica Fonseca, Norma Nivia, Yeimy Paola Vargas, María Victoria, la Toya Montoya y Sebastián Martínez, harán parte de la Feria y expondrán los diseños de creativos nacionales e internacionales como Ricardo Pava, Johanna Rubiano y Benito Antonio Ortiz, diseñador dominicano junto con diseñadores tolimenses como Margarita Castro, Lina Zamora y la firma Polite.
Se pretende cada día fortalecer a la ciudad como epicentro de la moda y la confección. La revitalización del sector textil ha demostrado que puede competir con ciudades que durante mucho tiempo han estado a la vanguardia de la moda.
La participación por parte de expositores y compradores, es importante y se espera seguir creciendo para lograr mejores resultados.
Esta feria ha generado empleos
“Hemos logrado apoyar el sector y contribuir con su desarrollo, el efecto multiplicador de la Feria se ha visto en el mercado, al recuperar 1.800 empleos en el sector textil confección, lo que logró aumentar la capacidad instalada pasando de un 35% en enero del 2009 a un 60% a diciembre del mismo año. El sector tiene sus temporadas difíciles, pero cada vez vamos mejorando y nos vamos sobreponiendo”, afirmó Julio Mendoza.
Es de esta manera que la Feria ‘Ibagué MAQUILA & MODA’ crece cada día con el fin de motivar y contribuir con la creatividad y el talento de nuestra gente.
Para Recordar
* “Es necesario producir con innovación y creatividad para llegar a nichos de mercado especializados en Europa y Estados Unidos”. Julio César Mendoza, director ejecutivo del ‘Cluster Textil-Confección del Tolima’
Los productos con valores agregados son los que tienen la posibilidad de entrar a los mercados a competir, sin preocupación de precio. Prendas que tengan gran diseño, procesos bien elaborados, con bases funcionales y procesos complementarios de lavado, tintorería, bordado, estampación y desde luego, creatividad, estarán a la vanguardia de la moda y al nivel de marcas internacionales importantes.
Las colecciones de los diseñadores deberán estar enfocadas en prendas elaboradas en algodón orgánico, amigables con el medio ambiente, que son muy bien valoradas en nichos de mercado especializados de Europa y Estados Unidos.
La feria alojará en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’ a 85 expositores y 400 compradores especializados, se esperan 3000 visitantes, y se realizarán 16 desfiles durante los tres días, igualmente se dictarán 6 conferencias enfocadas en la industria textil completamente gratis para quienes quieran retroalimentar sus conocimientos.
La ciudad se viste de moda, diseño, tecnología y negocios.
Fuente: oficina de prensa ‘Fabiola Morera Comunicaciones’, Periodistas Martha C. Niño C. -Cel 3124313041 y Luisa Fernanda Bohórquez, Cel.: 320 8402300 –