Búsqueda personalizada
bersoahoy
CONTÁCTENOS: Escriba sus notas sobre ferias y fiestas patronales. Esperamos sus notas por correo: bersoa@hotmail.com > berna15s_a@yahoo.com.mx > Tel 7 - 6482351; Cel: 300 8205131 Bernardo Socha Acosta, Director

Visitas a esta seción

domingo, 8 de agosto de 2010

FERIA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL: "SOMOS AFRO"

En Cali, 11 al 14 de agosto


(Bogotá, agosto 4) Bajo el lema "Somos Afro” se realizará en Cali la Feria de la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente –Colombia, Ecuador y Panamá- organizada por el proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina” en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Cali, Colombia, del 11 al 14 de agosto de 2010).

La Feria tendrá lugar en un gran pabellón donde se mostrarán las prácticas, se desarrollarán las actividades programadas y donde estarán siempre las puertas abiertas al público que podrá conversar con los representantes de las organizaciones que llevan adelante las iniciativas que se presentan, obtener material informativo y participar de las actividades.

Agenda preliminar

• Miércoles 11, de 15.00 a 18.00: ceremonia de inauguración de “Somos Afro” con asistencia de autoridades y nacionales colombianas, cuerpo diplomático y funcionarios de Naciones Unidas.

• Jueves 12, de 09.00 a 13.00 y de 14.30 a 17.30: “Taller de fortalecimiento institucional”. María Elisa Bernal, Marta Palomares y Marilyn Pasco.

• Viernes 13, de 10.00 a 13.00: “Inclusión social de la población afrodescendiente”, conferencia en el Centro Cultural de Cali.

• Viernes 13, de 15.30 a 17.30: “Etnoeducación”, encuentro con maestros, profesores, alumnos y especialistas en el tema.

• Sábado 14, de 15.30 a 17.00: cierre de la Feria, conclusiones.
Buenas prácticas participantes

1. “Procesos etnia del Manglar”. ASCONAR (Tumaco, Colombia).

Área: generación de ingresos.

Descripción: es un modelo asociativo de extracción y comercialización de concha que busca mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de sus socias. Está acompañado por alternativas de pesca en alta mar para los hombres de las familias de las asociadas, con el propósito de disminuir la competencia en la extracción y asegurar mejores ingresos al conjunto familiar.

2. “Proyecto de desarrollo empresarial y consolidación de la corporación GEINNOVA. Incubadora de empresas del Chocó”. Corporación GEINNOVA (Quibdó, Colombia).

Área: generación de ingresos.

Descripción: es una incubadora de empresa tradicional, a la cual se agrega el seguimiento indefinido de las actividades, acompañamiento en la búsqueda de soluciones y respaldo frente al sector público.
3. “Creación y puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de dulces típicos afrocolombianos”. Organización Social de Comunidades Negras Ángela Davis (Barranquilla, Colombia).

Área: generación de ingresos.

Descripción: consiste en la transformación de una forma artesanal de producción en una industrial, en la que se divide el trabajo entre elaboración en una planta y comercialización en puntos de venta.

4. “Pasos de la tierra. Formación y creación en danza para la inclusión social afrocolombiana”. Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa (Medellín, Colombia).

Área: generación de ingresos.

Descripción: se trata de un conjunto de danza afro que rompe los estereotipos y promueve la danza afro contemporánea, permitiendo el desarrollo y la valorización de la danza afro urbana. Sirve como medio para la reflexión de la realidad afro, la superación de barreras autoimpuestas por los mismos afros y les permite entender sus raíces, sus diferencias y sus valores.

5. “Casa Cultural Afroecuatoriana ‘Con manos de ébano’”. Fundación de Desarrollo Social y Cultural Afroecuatoriana “Azúcar” (Quito, Ecuador).

Área: educación.

Descripción: el proyecto promueve la interacción entre los pueblos afrodescendientes y no afrodescendientes, y busca mejorar la calidad de vida de las familias e individuos afro, proporcionando espacios de formación y recreación de alta calidad que permiten crecer intelectual y culturalmente a sus integrantes.

6. “Inclusión escolar de la etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el Distrito de Cartagena”. Corporación de docentes y maestros investigadores de la Etnoeducación – Coretnoeducación (Cartagena, Colombia).

Área: educación.

Descripción: el objetivo de este proyecto es fortalecer el desarrollo de la etnoeducación y la cátedra afrocolombiana en las instituciones educativas de nivel básico, medio y vocacional, mediante la investigación y la formación de los docentes, ajustado a las normas especiales vigentes para los grupos étnicos, con vistas a reafirmar la identidad étnica y cultural de docentes y alumnos y el sentido de pertenencia. Asimismo, busca promover valores de respeto y solidaridad en una sociedad multiétnica mediante la valoración de las raíces culturales de los afrocolombianos para combatir la discriminación racial y la xenofobia.

7. “Formación integral-cultural-artística en el género musical urbano champeta criolla enfocada para la generación de ingresos”. Corporación Champeta Criolla (Cartagena, Colombia).

Área: educación.

Descripción: esta iniciativa busca mejorar la autoestima de la comunidad afrodescendiente a través la jerarquización de una manifestación cultural propia de los sectores más pobres de la ciudad de Cartagena: la champeta criolla, al mismo tiempo que hace un aporte a la cultura y al desarrollo turístico.

Más información en el sitio web Población Afrodescendiente de América Latina

Fuente: Amparo Díaz Uribe
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Comunicaciones
Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869
Fax: (571) 4889010, Cod. 162
Bogotá (Colombia)
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Nueva imagen de bersoa Tv en diferido

Entre aquí: en bersoa Tv >
Powered By Blogger

Municipios de Santander

Municipios de Santander
Clic en la foto

Archivo del sitio