Búsqueda personalizada
bersoahoy
CONTÁCTENOS: Escriba sus notas sobre ferias y fiestas patronales. Esperamos sus notas por correo: bersoa@hotmail.com > berna15s_a@yahoo.com.mx > Tel 7 - 6482351; Cel: 300 8205131 Bernardo Socha Acosta, Director

Visitas a esta seción

jueves, 2 de mayo de 2013

En motor de desarrollo se han convertido las Ferias libres de Chile: La Fao

Santiago de Chile, 29 de abril de 2013 - Las ferias libres de Chile representan un aporte fundamental a la seguridad alimentaria de los chilenos, ya que aportan alimentos de buena calidad y a bajo precio, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, la FAO y la Asociación de Ferias Libres, ASOF, llevaron a cabo la primera Encuesta Nacional sobre ferias libres en Chile, la cual demostró que ellas son un aporte a la economía familiar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, debido a su oferta de productos saludables y de calidad.
“Para la FAO las ferias libres tienen una posición única al ser el canal más inclusivo y directo que conecta la oferta de productos locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país. Ellas responden por el 43% de la venta de productos hortofrutícolas y del mar en el país,,” explicó Alejandro Flores, Representante a.i. de la FAO en Chile.
La FAO señaló que las ferias libres son una importante fuente de trabajo, ya que sus 66.500 puntos de venta a lo largo de Chile generan 197 mil empleos. Un 8% de los locales vende pescados y mariscos, y un 92% son puestos de frutas y hortalizas.
La encuesta caracterizó a los feriantes y sus modelos de negocio, y uno de sus hallazgos fue la importante participación de las mujeres, que son dueñas de 28.000 puntos de venta de frutas, verduras y productos del mar, a lo largo de país, los cuales generan 83.763 empleos ocupados por mujeres feriantes.
Alimentación saludable es clave frente a obesidad
Flores explicó que las ferias mejoran el acceso a alimentos saludables y nutritivos a precios relativamente bajos al alcance de la población de más bajos ingresos, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más formales.
“Se trata de algo fundamental si consideramos que la obesidad afecta a una parte importante de los chilenos, con un impacto fuerte sobre los niños, por lo que las ferias juegan un rol fundamental en que todos tengan acceso a alimentos sanos, frescos e inocuos”, explicó Flores.
La FAO señaló que las Ferias Libres constituyen un modelo de integración cultural que permite la realización de múltiples relaciones, contribuyendo significativamente a consolidar la seguridad alimentaria de Chile.
El Presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, señaló que las ferias libres deben, “entregar un producto cada vez más adaptado a las necesidades de la población, procurando una dieta saludable a la gran mayoría de los chilenos, que hoy se ven afectados por altos índices de obesidad, diabetes, problemas de hipertensión, entre otras afecciones”.
Fortaleciendo las ferias libres
La Encuesta sobre ferias libre fue producida por el Observatorio de Ferias Libres, fruto de un proyecto de ODEPA, la FAO y la ASOF. El Observatorio es un centro de inteligencia de mercado que ayuda a mejorar la toma de decisiones y elevar la competitividad de las ferias, a través de la recopilación y análisis de información relevante de todos los actores del canal alimentario agrícola y pesquero nacional.
“El proyecto ha logrado identificar que un nuevo modelo de Feria Libre es posible permitiendo a los feriantes contar con mayor información sobre su negocio y con instrumentos para seguir el comportamiento del mercado”, comenta Flores.
El proyecto también producirá una plataforma en línea donde se podrán monitorear los precios de las ferias libres de Chile, los cuales serán difundidos a través de los medios de prensa locales para beneficiar a los consumidores.  Fuente: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, prensa y comunicaciones.
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Nueva imagen de bersoa Tv en diferido

Entre aquí: en bersoa Tv >
Powered By Blogger

Municipios de Santander

Municipios de Santander
Clic en la foto

Archivo del sitio