Ibagué, 29 de agosto de 2013. Seis pasarelas sirvieron de marco para el inicio de la quinta edición de la feria Ibagué, Maquila y Moda, evento que congregó la atención de los tolimenses y de un considerable número de visitantes que, por las novedades de la amplia muestra, tanto a nivel académico como tecnológico y de moda, confirma su condición de ser la segunda feria más importante del país.
La actividad inició en las
primeras horas de la mañana con la inauguración oficial que tuvo como escenario
la Gobernación del Tolima, sitio dispuesto también como “pasarela externa”, que
albergó la novedosa muestra de vestuario elaborado con el arte oriental de origami
por estudiantes del SENA.
Promediando la tarde, la gran
carpa de pasarelas, con capacidad para mil personas, sirvió de escenario para
la presentación y premiación del concurso Nuevos Talentos de la Moda
Colombiana, cuyo jurado integrado por los diseñadores María Luisa Ortiz, Juan
Pablo Martínez y Daniel Lopera, escogió como ganador el trabajo presentado por
la joven Diana Cristina Vega.
El segundo desfile fue
protagonizado por almacenes Flamingo que exhibió ropa informal pero muy
elaborada, en la que predominaron los colores blanco y negro y la tendencia a
perpetuar “el reino” del jean, tanto en hombres como en mujeres.
Acto seguido, el turno fue
para la diseñadora local Carolina Amaya
quien deleitó a los asistentes con vaporosos diseños juveniles caracterizados
por contrastes de colores.
Posteriormente el turno fue
para Eva García, diseñadora española y quien en su calidad de invitada
internacional, dio a conocer su firma Ecoology, cuyas prendas se caracterizan
por “moda ecológica que se diseña con valores como consumir menos y de una
forma responsable”.
Nacida en el país Vasco, Eva
centra su trabajo en la búsqueda de tejidos ecológicos certificados y sus
prendas las han lucido personalidades como la consagrada actriz española Elsa
Pataki.
El cierre de la noche estuvo a
cargo de Arkitect-Éxito. Pasarela en la que se invitó a los jóvenes a lucir
prendas frescas, de colores pastel y de cuidadoso diseño.
Auditorio del conocimiento
SENA
El mexicano Arturo Rodríguez reveló secretos de
producción sobre como competir en esta industria que cambia continuamente.
Entre otros aspectos, los asistentes aprendieron a identificar sus verdaderos
costos de manufactura y equiparar los costos "ocultos" y la manera de
eliminarlos o minimizarlos.
Los asistentes fueron, en su mayoría, gerentes,
jefes de producción, diseñadores, supervisores, jefes de mantenimiento,
estudiantes de carreras afines al sector textil-confección diseño y moda.
Vanessa Rosales, escritora, crítica, consultora
editorial y de comunicaciones, hizo un análisis sobre la moda como espejo de la
época, como reflejo de la historia de la mujer y catalizador cultural de
cualquier momento histórico.
Para esta conferencia el auditorio estuvo
conformado por comunicadores, periodistas, gerentes, diseñadores, directores de
mercadeo, gestores de producto, creativos de marca y estudiantes de diseño.
El impacto que
genera la industria del vestido en el entorno ambiental crece en forma
directamente proporcional al crecimiento del consumo de prendas de vestir. ¿Qué
estamos haciendo en términos de reducir, reciclar y reutilizar para mitigar ese
impacto que generan los productos químicos utilizados en las materias primas,
los desperdicios de las salas de corte y el gran volumen de prendas que se van
a la basura? Los diseñadores que aplican conceptos de moda sostenible
informaron sobre sus experiencias. Los
asistentes a la conferencia gerentes, diseñadores, directores de mercadeo,
gestores de producto, creativos de marca y estudiantes de diseño.
Fuente: MARTHA C. NIÑO C.
Directora Operativa
Fabiola Morera Comunicaciones
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