Estos
expositores están representados en micro y macroempresas con productos y
servicios con enfoques ambientales y sociales sostenibles orientados al sector
de moda, accesorios y artesanías.
Según la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), la moda es responsable del 20 % del desperdicio
total de agua a nivel global y produce el 8 % de los gases de efecto
invernadero. Por eso, urgen cambios en la industria que ya muchas marcas han
dado.
Y es que, está
comprobado que hoy en día cuidar el planeta es la mejor tendencia y más en la
industria de la moda, por su gran impacto en el medio ambiente.
Atendiendo a las
necesidades de cambio en la forma en que las sociedades producen y consumen sus
bienes, nació la moda sostenible para convertirse en una alternativa
emergente que busca ser respetuosa, encontrar un equilibrio y poner en práctica
las 3R: reducir, reutilizar y reciclar; que se contrapone al fenómeno
conocido como ‘fast fashion’ y a la lógica de consumo basada en el
“compro-uso-descarto”.
Como parte
del compromiso social y ambiental, la Facultad de Ingeniería, Diseño y formuló Innovación del Politécnico Grancolombiano, en
un trabajo mancomunado con la estudiante Valentina Luna Merchán del
Programa de Diseño de Modas, crean la primera feria de moda social y ambiental
sostenible con impacto realizada por una universidad, que se realizará este
martes 2 de mayo, de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. en el City Campus (Calle 61 #
7-69).
“La iniciativa de generar una feria de moda actual amigable con el medio ambiente nace como proyecto de mi tesis de grado, sumada a la experiencia que tengo como diseñadora de moda, en la que ha desarrollado diferentes focos de impacto social, además de ser emprendedora, lo que hace que entienda lo competitivo que es tener un lugar en la industria de la moda. Por eso busco generar visibilidad para las marcas o emprendimientos que estarán presentes con sus stands en este importante evento”, explicó Valentina Luna.
Con este
espacio se busca generar nuevas oportunidades de crecimiento, reconocimiento de
la mano de obra de la industria interna del país, generación de mayor flujo y
nuevas vías de comercialización. Estas marcas son:
• Alejandro Parra: artista de
esculturas en caricatura
• Arte Encantado: expertos en la
técnica ancestral del suminagashi
• Arte y Fuego: fabricantes de
chimeneas ecológicas
• Liquira de Colombia: fabricantes de
relojes artesanales
• AZ café: productora de café
• GCstore: creadores de moda
upcycling con tejidos hechos a mano
• MagaLina: fabricantes de bolsos,
accesorios para el cabello, muñecos de tela y más
• La Oveja Arisca: marca de moda
circular
• Ecosensorium: fabricantes cepillos
de dientes y productos cosméticos 100 % biodegradables, compostables y libres
de crueldad animal
• Pakantó: creadores de sacos que
cuentan historias sobre el talento colombiano con estilo
• Emergente: marca especializada en
moda circular y vintage
• Kimart: brinda segundas
oportunidades a algunos objetos que se consideran basura: las tapas metálicas
de gaseosa o cerveza, los acetatos, ropa usada, y cartón.
• La pomponería: Elabora accesorios
en lana de oveja con la técnica de fieltro agujado
• Productos Darka: productos
derivados del cacao 100% orgánicos
• Donde Nohe: moda de estilo bohemio
• Carolina Reyes: Crea y fabrica
uniformes personalizados para el personal de la salud
• AvoNatural: productores de aceite
de aguacate
• Sano Alimento: produce y
comercializa ghee, mermeladas picantes, mantequillas de frutos secos,
antipastos empacados en vidrio, 100% naturales y sin conservantes.
• Snackfro: productores de frutas
nativas y autóctonas colombianas deshidratadas
• Mireza: mujeres madre de hogar
unidas para la confección, patronaje y fabricación de pijamas en algodón.
• Dichardi by Juanita Hernández:
cocreación en diseño de joyas, bolsos y elementos de hogar, usando como materia
prima fibras naturales como el Werregue y el chocolatillo
• Art Vmoon: prendas con 100% personalizadas
pintadas a mano
• Selva Morada: Creadores de
productos para el cuidado de la piel libres de tóxicos, con materia prima
natural y orgánica
• Algunas marcas del Centro Comercial
de El GranSan
La estudiante
del Politécnico Grancolombiano explicó las características de estas marcas: “Las marcas que estarán en la feria ofrecen una nueva
mirada de la moda, al mostrar cómo crece la industria con un enfoque
futurista, ambiental y socialmente sostenible, reinterpretando los tejidos
considerados como retro, rústicos o artesanales”.
La feria
tendrá un aporte social adicional. Las personas que deseen asistir a la feria
no pagarán un aporte económico para entrar, sino que deberán llevar dos prendas
de segunda para donar; estas prendas serán recolectadas y entregadas a personas
en estado de vulnerabilidad en Bogotá, a través de una alianza con El Ropero
Solidario de la Secretaría de Integración Social. Además, el dinero recogido
por la venta de los stands será destinado a la contribución del Fondo de Becas
Huella Grancolombiana del Politécnico Grancolombiano para que más alumnos
tengan la oportunidad de seguir estudiando.
Cuando la
comercialización y consumo sostenible en la industria de prendas de vestir se
focaliza en mejorar los niveles de conocimiento y conciencia del impacto social
y ambiental para contribuir a mejorar la sociedad y el planeta mediante el
consumo de ropa sostenible, las ventas en este sector aumentan, ya que esta es
una de las motivaciones simbólicas que hacen parte de la decisión de compra de
los consumidores, según lo reveló una reciente investigación del Politécnico
Grancolombiano.
Fuente: Prensa
Politécnico Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela)
Jefe de Prensa
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co